jueves, 30 de junio de 2011

EL DEBER SER DEL DOCENTE

El trabajo del docente en México hoy en día se ha desvirtuado, por el mismo comportamiento y falta de profesionalismo de algunos docentes; actitudes como permisividad,  demasiada confianza y abuso de autoridad, son algunas de las conductas  que promueven la falta de respeto en las aulas. En años pasados el docente era un personaje de respeto y autoridad en la comunidad, hoy se ha perdido ese respeto en la sociedad puesto que algunos padres de familia también desvirtúan la labor del docente. 
Sin embargo, es de suma importancia retomar nuestro papel en la educación, actualizarnos y capacitarnos para responder a las demandas del México actual y recuperar nuestro lugar con dignidad y respeto, ello solo depende de nosotros mismos, reflexionemos, actuemos de manera coherente con lo que decimos y retomemos nuestro lugar en la educación.
LIC. PSIC. EDNA NOELIA GUERRA BAEZA

 

¿Qué enseñamos cuando estamos frente a grupo?

El rol que tenemos los maestros en el aula como formadores, motivadores y  guías nos permite  tener una posición de poder. Los padres de familia así como los docentes, tenemos una gran responsabilidad por el desarrollo moral de nuestros jóvenes ya que somos un ejemplo  a seguir. Al estar frente a grupo los maestros no solo proveemos conocimientos  sobre nuestras asignaturas, estamos haciendo uso de habilidades del leguaje y formando el carácter de nuestros educandos. Por esa razón considero que lo que enseñamos en el aula tiene una influencia en el carácter y educación moral de nuestros alumnos.    
A mis cortos 15 años de docencia he aprendido que en el  aula de clases los alumnos y los maestros  aprendemos de relaciones humanas, sin importar la religión, color o sexo. Al dar una clase, al  interactuar, al realizar nuestro trabajo y comportarnos de cierta forma nosotros los docentes  estamos enseñando valores como la justicia, honestidad, respeto y  confianza.
La justicia; debemos tratar a todos nuestros alumnos por igual ya que nada les causará más enojo que ver a un maestro con percepciones de favoritismo por determinados alumnos. Debemos ser justos a la hora de evaluar y tratarlos. La honestidad también la enseñamos en clase al halagar el trabajo y calidad del esfuerzo de nuestros alumnos. Otro aspecto relacionado a la honestidad es el aceptar que no sabemos todo y tenemos derecho a equivocarnos. La honestidad requiere de tener la madurez suficiente para aceptar nuestros errores, ya que muchas veces nos sentimos invencibles. 
El respeto, es otro valor que enseñamos en la forma de tratar a nuestros alumnos. La falta de respeto afecta la dignidad y autoestima de los alumnos ya que muchas veces por la misma razón ellos tienen miedo a preguntar o pedir ayuda. Finalmente la confianza, si los alumnos quieren tener éxito deben confiar en su maestro y nosotros como gente adulta, madura y profesionistas debemos demostrarles con nuestro comportamiento y ética que podemos mantener nuestras promesas y palabra, de esta forma somos dignos de su confianza.
Para resumir puedo decir que los docentes tenemos  el privilegio de influenciar el carácter de nuestros alumnos de una forma positiva, inculcándoles valores éticos fundamentales como la justicia, el respeto, la confianza y la honestidad. Los jóvenes actuarán en la forma en que han sido enseñados a actuar y de igual manera tratarán a otras personas como ellos fueron  tratados.
“La gente es respetada solo de la forma en que ella respeta”,  Ralph Waldo
Guadalupe Ramírez Nava

¿Y tú qué crees que debe saber una persona educada en este siglo, la respuesta es la reforma?

La  Secretaría de Educación Pública, busca implementar una profunda transformación en el sistema educativo nacional, correspondiente al nivel medio superior en México,  fundamentada en diversas acciones que van enfocadas, sobre todo a la formación de los docentes, lo que nos indica que  la SEP reconoce que  el eslabón más débil de la cadena educativa, en los bachilleratos del país, es el profesor.
 Creo que el error de la crítica ha sido centrarse en el docente, deberían concentrarse en lo que debe de  incluirse (actualización , herramientas didácticas, ingresos económicos de los docentes , etc.), siento que la reforma tal como inició es un verdadero manual del disparate, y es incongruente luchar con un fantasma, esto no es nada, no tenían ninguna idea, lanzan la propuesta con el afán de obtener resultados, querían que se viera que sí cambio el proceso educativo, pero no se ha implementado adecuadamente.
“Mi punto es muy sencillo, el problema es que no hay proyecto, se está combatiendo con un proyecto que está armado sobre una base tenue de comprimir las materias y darle más oportunidad a los profesores que se preparan en unas cuantas, cosa que podrían haberles dicho."  (Carlos Monsiváis.)
Lo cual me permite reflexionar y  considero que es momento para levantar la crítica al sistema educativo desde la posición sobre todo magisterial, y que se asuma que es a los maestros a quien corresponde plantear una experiencia que no está incorporada en la reforma.
Si, el problema del profesorado de Bachillerato, es que está integrado por profesionistas de diversas disciplinas que no estudiaron para enseñar, que repiten los esquemas con los que fueron formados (en el mejor de los casos repiten el estilo del mejor profesor que les enseñó), pero  busca profesionalizar su labor empleando muchas veces una manera de superar sus deficiencias, adquiriendo aquello que no tiene  de formación didáctico-pedagógica, además de que no  se reconoce  la superación y la profesionalización de su trabajo académico.
Para poder implementar esta reforma, será necesario darle nuevas herramientas a los profesores, que son los que finalmente forman al egresado; insistimos en que los profesores no podemos solucionar todos los problemas  de la educación sin la reorganización de todo los aspectos tanto gubernamentales, padres de familia, sociedad y directivos, dejando los viejos esquemas, ya que la problemática por demás nos ha rebasado.
En fin, lo importante es asegurar que no será otro proyecto más, que les otorgue a los profesores de bachillerato, más papeles o credenciales con los que busquen acreditar un mejor desempeño académico y espero que no sea, a decir de las autoridades de la SEP, un programa más y se asegura que por primera vez los profesores tendrán la garantía del financiamiento en su capacitación y actualización.

SERGIO ALAN MARTINEZ ROMERO

LA RIEMS Y SUS IMPLICACIONES EN EL ÁREA ADMINISTRATIVA

La RIEMS trae consigo cambios importantes en la educación. Por mencionar uno de ellos, el famoso sistema SISEEMS, considerado como un proyecto que permitirá la rapidez en trámites en las áreas de Servicios Docentes, Financieros  y Escolares principalmente; sin embargo  ha causado múltiples problemas a los usuarios  docentes.  Entre estos podría mencionar la gran cantidad de planteles que utilizamos este sistema,  y que además en muchas ocasiones no se encuentra activo y los docentes debemos hacer doble el trabajo entregando calificaciones parciales al plantel y además ingresándolos al sistema. En este punto considero que debería existir un solo canal para la entrega de evaluaciones.
Otro punto importante es que nuestras autoridades nos dan un programa de estudios de las materias, mismos que son tan extensos que no se logra cubrir  la totalidad del programa y aquí es donde entra la pregunta: ¿Qué es más importante, ver el programa completo o que los jóvenes aprendan los pocos temas vistos? El poco tiempo de que se dispone para ver el programa, se debe en gran parte a todos los trámites administrativos para obtener calificaciones finales a tiempo. Por ejemplo: el ciclo escolar termina el 8 de Julio. ¿Por qué nos exigieron entregar calificaciones en la segunda semana de Junio? En ese caso, los cronogramas de actividades se deben ajustar a las fechas reales en que realmente termina el periodo.
Tal parece que la función administrativa se sobrepone a la académica.
Por: Yolanda de Jesús Sandoval Sandoval

LA DEMANDA AL CBTIS 68

La demanda de ingreso al CBTi 68 es una de las que mayor aceptación tienen en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, ya que hacen solicitud como aspirantes , mas de 1000 alumnos, siendo aceptados aproximadamente 750 alumnos, en lo que corresponde a los dos turnos, en las diferentes especialidades que se ofertan: Contabilidad, Turismo, Administración, informática y Mantenimiento. Los grupos se integran de 50 a 55 alumnos, durante los dos primeros semestres y durante su estancia en esta escuela empieza a darse la deserción por diferentes causas, tales como: la reprobación en las materias de mayor dificultad (matemáticas y química) la falta de recursos económicos, así como el medio ambiente en que se vive en la ciudad por ser un destino turístico. Otro de los principales factores es que la mayoría de los padres, tanto el papá como la mamá tienen que trabajar, para poder vivir de una manera más decorosa; razón por la que no pueden estar al pendiente la educación de sus hijos y esto se suma como otra causa de la gran deserción de alumnos, generando con ello que del total de ingreso aproximadamente solo de un 55 a 60 % egresen con su Educación Media Superior.
LIC. ENRIQUE GUZMAN BARRAZA

EL MAESTRO COMO AGENTE DE CAMBIO SOCIAL

Para que un maestro se convierta en un verdadero agente de cambio social, debe tener antes que nada vocación, es decir, aquello que te llama a realizar un trabajo con gusto, pasión, sacrificio y no solamente  por pertenecer a un sistema gubernamental donde le pagarán con recursos públicos, tendrán seguras todas las prestaciones que por ley se establecen y harán como que trabajan sin que nadie ponga límites, ya que estarán siempre protegidos por un sindicato que defenderá a todo aquel que trabaje y no trabaje.
Llegar a ser un maestro reconocido en la comunidad educativa y el entorno social, requiere, no solamente, de preparar clases excelentes, apegarte a programas y reformas que quizás no se concreten, respetar normas, etc.
Su labor va más allá de esas funciones, requiere involucrarse en la problemática económica, familiar y social de cada alumno, mantener una comunicación permanente con sus padres, convertirse en un guía para los muchachos,  ser congruente en lo que hace y dice, saberlos escuchar en el momento en que lo requieren y buscan, pues eso es fundamental para captar la confianza del alumno, y lograr que nunca se borre de la mente de cada alumno y te recuerde como un excelente maestro que logró cambiar actitudes y  ser un ejemplo para ellos.
Paty Izunza

Escuelas Públicas

Es indispensable para toda sociedad que la educación sea laica, gratuita y una manera de garantizarlo es por medio de las escuelas públicas. Estas son las que darán el soporte para que personas de cualquier ideología (tanto religiosa, política, o de cualquier otra índole) sean aceptadas y por ende accedan a la educación.
Hay cosas importantísimas que ha aportado la escuela pública, una de ellas es que brinda las herramientas al educando para su vida diaria, su desarrollo tanto mental, moral, crítico, físico, etc. Es ahí donde debemos de ayudar y nosotros siendo parte de ésta; quitar esa idea peyorativa de que todo lo que es público es malo.
Nos enfrentamos con el primer problema por resolver en cuanto a la admisión de las escuelas públicas y es la demanda que es desmesurada en zonas citadinas (sobre todo) y en menor cantidad en zonas rurales; incluso en algunos casos en estas últimas no cuentan ni con estos beneficios que es un derecho de  todos los mexicanos.
Hay obstáculos que, yéndonos desde abajo en la escalera, somos nosotros mismos los que los generamos; y esto no es siempre; en el caso docente una mala planeación de la clase, no tener bien sustentado los conocimientos, son algunos problemas; de ahí nos podemos ir con la escuela, gobierno, etc.
Se debe de fomentar actividades para hacer de la Educación Pública algo que llegue al 100 % de la población, pero con calidad, no solo ofrecer por ofrecer.

Ing. Rubén Ruvalcaba Muñoz

LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN MEXICO

A través de la historia, la educación en nuestro país ha distado, en mucho, de las expectativas que tiene la población en general, situándonos siempre en los últimos lugares a nivel mundial.
El discurso político en este tema (y de otros muchos) va en dirección opuesta al sentido de la realidad, en México, la educación ha sido politizada, haciéndola una estadística, un numero indicador, (susceptible al “maquillaje”) de que nuestros políticos trabajan, se construyen escuelas, como si fuera esto la solución, sin cuidar nunca la calidad educativa, sin un plan integral de mejora continua hecho por autoridades, en el conocimiento pleno de la problemática, no en el puesto público que ostentan.
Los programas educativos que importamos de algunas regiones del mundo, son, en realidad, muy buenos, pero desgraciadamente, solo se importa el 50% del sistema.
Un ejemplo de esto lo podemos ver en la RIEMS, la cual propone un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el desarrollo de las competencias que nuestros estudiantes necesitan, ésta Reforma, desde mi punto de vista es magnífica pero desgraciadamente muchos profesores nos damos cuenta que las autoridades educativas quieren implementarla a base de una buena cantidad de cursos a los docentes (muy necesarios por cierto) sin atender el otro 50% que falta por importar del nuevo sistema, ¿Cuál es ese otro 50% al que me refiero? Pues al atender la falta de equipamiento de material didáctico, el dignificar los salarios de los docentes de tal manera que dejen de ser mercenarios de la educación (por necesidades de supervivencia).
Ésta dignificación de las prestaciones del profesor debe traer como consecuencia que el profesor sea docente de una sola institución, dándole la oportunidad de desarrollar los materiales y equipos que sus alumnos necesitan, (el profesor destina una buena parte de su tiempo  “libre”, en actividades complementarias útiles) para lograr que su quehacer docente sea mejor cada día.
Actualmente, la necesidad de emplearse en dos escuelas, o más, crece cada día al no poder sobrevivir (o vivir dignamente) por la economía cambiante que nuestro país sufre.
El hecho de que el salario de  un profesor en una sola institución sea suficiente, en toda la extensión de la palabra, lo coloca en una ventaja significativa sobre el resto de los profesores, al disponer del tiempo suficiente para desarrollar lo necesario para su quehacer docente en esa institución.
Las claves de los profesores de asignatura o tiempo parcial, deberían, desde mi opinión, desaparecer, quedando solamente profesores de tiempo completo para cada institución.
Todo esto no resultaría sin que el profesor busque su propia capacitación y mejora continua, y sin un elevado sentido ético, debiendo existir los controles necesarios por parte de las autoridades educativas para que esto se dé; ello  debería traer como consecuencia una competencia sana para la obtención de éstas claves de tiempo completo de manera definitiva y que cada cierto tiempo especificado, el docente rinda sus informes acerca de los logros obtenidos en su quehacer docente, obteniendo una evaluación que sustente su puesto.
Debido a todo lo anteriormente escrito, se pudiera describir una muy posible obtención del éxito de la siguiente manera:

RIEMS +
EQUIPAMIENTO +
DIGNIFICACION DEL DOCENTE+
CAPACITACION =
¡¡ÉXITO!!                     Autor: Fabio Abel Gómez B.

La Educación en México

La impartición  de la educación en nuestro país debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos sus habitantes.
En México existen tres niveles de educación: Básica, Media-Superior y Superior, los cuales comprenden preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado; donde la SEP es la institución encargada de administrar los niveles antes mencionados.
La educación en México ha tenido un papel relevante y esto se ha traducido mediante las normas jurídicas que constituyen el derecho que todo individuo tiene…la educación.
Durante las últimas décadas, nuestro país ha alcanzado logros importantes dentro de la educación; uno de ellos es, que la educación primaria ha llegado a ser un logro no sólo de México, sino universal. Este resultado ha sido posible por la implementación de la prueba ENLACE, el cual es también, un avance muy importante en la producción de datos del sistema educativo.
Creo que en nuestro país hace falta un poco más para lograr una educación de calidad; es necesario que los docentes sigamos en una continua preparación y aprovechemos todos los factores que ayuden a fomentar una calidad educativa y poder ser competitivos no sólo en nuestro país sino también universalmente.
¿Hace falta dar un paso más...qué opinas?
Beatriz Alejandra Pelayo Palacios

LA AUTOEVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE MÉXICO

Desde hace ya varias  décadas muchos de los gobiernos  en el mundo  están preocupados por una mejor  educación en sus países ya que se requieren nuevas estrategias  y métodos de aprendizaje, ya que los alumnos al parecer no están adquiriendo los conocimientos y la preparación que se requiere.
En la actualidad, como es sabido por estadísticas hechas a nivel mundial, la educación en México está en cero y a pesar de los esfuerzos de nuestros gobernantes por querer “cambiar” el futuro de México basándose en la  educación; al parecer no está teniendo ningún impacto en la población y de ahí entonces viene la interrogante: ¿qué está pasando en realidad con nuestro gobierno que no hace nada con  la educación? Lamentablemente, la sociedad juzga y critica al gobierno por no hacer nada y es la misma sociedad que nos está llevando al atraso tanto de educación como en lo social, es por ello que debemos hacer una reflexión como profesionistas, como sociedad y como gobierno, ¿qué es lo que está pasando realmente con nuestra educación en México?.
 En mi opinión es por todo eso y por la labor que desempeñamos los docentes que considero que sí se puede lograr un mejor México empezando con una autoevaluación y así lograr la excelencia.

Desde hace ya varias  décadas muchos de los gobiernos  en el mundo  están preocupados por una mejor  educación en sus países ya que se requieren nuevas estrategias  y métodos de aprendizaje, ya que los alumnos al parecer no están adquiriendo los conocimientos y la preparación que se requiere.
En la actualidad, como es sabido por estadísticas hechas a nivel mundial, la educación en México está en cero y a pesar de los esfuerzos de nuestros gobernantes por querer “cambiar” el futuro de México basándose en la  educación; al parecer no está teniendo ningún impacto en la población y de ahí entonces viene la interrogante: ¿qué está pasando en realidad con nuestro gobierno que no hace nada con  la educación? Lamentablemente, la sociedad juzga y critica al gobierno por no hacer nada y es la misma sociedad que nos está llevando al atraso tanto de educación como en lo social, es por ello que debemos hacer una reflexión como profesionistas, como sociedad y como gobierno, ¿qué es lo que está pasando realmente con nuestra educación en México?.
 En mi opinión es por todo eso y por la labor que desempeñamos los docentes que considero que sí se puede lograr un mejor México empezando con una autoevaluación y así lograr la excelencia.
                                                        Eva Gurrión

                                                       

Actualízate o Muere

Por David Mota Hernandez
La mayoría de las veces los cambios en todos los niveles de vida son buenos; en este sentido considero que la RIEMS trae consigo un cambio estructural de golpe a la educación en México, ya que la inercia de dicho cambio encontró una gran resistencia. Todos hablamos de competencias osamos dar cátedra del modelo basado en competencias, muchos más se autonombran expertos; más triste falacia; todos estos maestros son los primeros en seguir con las viejas costumbres tradicionales y se escudan al hecho de decir: “No todo lo viejo es malo”, ¡Claro que no!  yo también afirmo “No todo el modelo educativo anterior es malo”. Pero hoy en día que el alumno “moderno”  cuenta con la tecnología que la generación vieja no contaba, sí es necesario un cambio en la educación;  sobre todo la forma del quehacer educativo en el aula. No es posible que en pleno siglo XXI existan algunos maestros que basen sus teorías en algunos libros que fueron escritos hace 50 años (Reyes Ponce, por ejemplo), es necesario que como docentes actualicemos nuestras fuentes de información, tomar cursos de actualización, proponer una cátedra interesante y aplicada a nuestro entorno para no convertirnos en analfabetas cibernéticos ya que la nueva generación tiene acceso a una gran variedad de información de la materia que desee y en cualquier momento.

La función docente.

En el CBTis 68, como en otras escuelas del país, se vive la realidad institucional donde se alberga parte de la educación media superior que trata de facilitar a nuestros alumnos el camino para tener mejores oportunidades de enfrentar su vida. La sociedad otorga a las instituciones el reconocimiento de su preparación y éstas tratan de corresponder entregando un producto con competencias que sean útiles.
No obstante, en el encubrimiento de esa institución habemos docentes que al parecer no tenemos clara nuestra labor como formador social, desde el extremo donde el docente no acude a cubrir su clase, por diversas razones, en ocasiones “justificable” como reuniones de personal, hasta de índole personal como olvido u omisión, al extremo opuesto donde al alumno de nada le sirve acudir a la clase porque no hay ninguna actividad que le permita abonar en su formación. Compañeros que aún no tienen claro que lo académico no se mezcla con las correcciones de conducta y que utilizan las calificaciones para someter al estudiante, siendo este último un resultado no deseado para su formación.
 Cierto es, como lo muestra el video “Waiting for superman” que nadie quiere hablar del tema, pero no creo que ninguno de los protagonistas de la vida institucional de nuestro plantel este de acuerdo en ello, ni el sindicato, ni la autoridad, ni los padres de familia, ni los propios estudiantes desean que los abusos de autoridad continúen así que alguien debe hacer algo, el asunto aquí es ¿por dónde empezar? Por otro lado, la excelente planta docente con la que cuenta el CBTis 68, es de hecho la razón del reconocimiento de la sociedad que  transmitido de generación en generación dan a nuestra escuela el estatus de la mejor opción de educación media superior, pero que desde luego hay mucho aún por hacer.
Carlos Caravantes Soto

LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO UNA LENGUA ADICIONAL.

Por Germán Homero Rueda Campos

A través de los años, se ha buscado que la lengua inglesa forme parte de la educación básica en México, al grado de haberlo hecho obligatorio a partir del nivel básico en secundaria, más sin embargo la adaptación o implementación de esta ha sido errónea, en gran parte más motivada por el desconocimiento de esta herramienta de parte de los administrativos encargados de contratar al personal, ya que su limitante le impide saber las capacidades cognitivas y didácticas que el aspirante y muchas de las veces próximo “flamante” profesor de Inglés posee, si cubre “el perfil académico” y algunas veces no obstante no cubrirlo pero al no tener más candidatos se contrata.
En mi experiencia personal cuando cursé el 1° Curso de Verano en la Escuela Normal Superior en la especialidad de Inglés, me encontré que más del 80% de los alumnos inscritos no sabían hablar Inglés, querían aprenderlo en la Normal, cosa por demás equívoca ya que ahí estábamos a mí entender para “Aprender a Enseñar”.
A través de los años nos hemos encontrado una serie de “profesores” que algunas veces tienen un buen nivel de habilidad y conocimiento de la lengua o porque han vivido en los Estados Unidos Americanos, pero que adolecen de técnicas de enseñanza didácticas y pedagógicas, que con la excusa que los capacitadores de profesores indican que es recomendable hablar a los alumnos siempre en el idioma que se les está enseñando; se les olvida que para que pueda haber una correcta comunicación el alumno necesita tener información, conocimientos previos, ganar confianza, etc., para que así mismo se logre el objetivo: que el alumno aprenda.
También, justo es decir que los alumnos no ponen el interés que deberían en virtud de que esta herramienta es de uso cotidiano, quizá porque no se les ha sabido motivar o hacer que adquieran el gusto por el aprendizaje en virtud de conocer los beneficios que se obtienen de aprender un idioma adicional al nativo, amén de la comunicación con seres de otros países, oportunidades de trabajo, diversiones variadas, etc.
Es pues importante lograr en las aulas, que los alumnos y los maestros encuentren “su verdadero rol”, que el maestro no sea la parte principal de lo que yo denomino “el show”, sino su director y que el alumno se reconozca como “el artista principal” y juntos lleguen al objetivo.

Instrumentos de evaluación en la educación mexicana. ¿Rendimiento o Reconocimiento?

Al término de cada tema del programa de un curso, una persona (ajena a la vida familiar y personal de un alumno) debe entregar un resultado que demuestre si esta personita es capaz de desenvolverse en una determinada disciplina. Lo que no se entiende si es de 0 a 10 o de 5 a 10. ¡¿Un número?, ¿Una letra?, ¿Una palabra?! ¿Realmente importa si un alumno no cumple actividades, no entiende temas o no le importa la escuela, aún cuando vengan los papás y hagan un melodrama porque su hijo pase? Ellos dicen: “al final de cuentas no va perder la universidad por una materia, páselo por favor”. ¿Cuál es la importancia de la evaluación del desempeño del alumno, si vamos contra corriente con tiempos, con necesidades políticas, con organismos burócratas por tener rápido la información para la impresión de los certificados?
Evaluar el desempeño de una persona no concluye cuando se realiza un examen, sino cuando demuestra su capacidad de desempeño en lo que aprendió. Es sencillo saber si un alumno realmente hace lo que entiende, pero me pueden decir, ¿cómo le podemos hacer con 40 o 55 alumnos en 3 amplias horas de inglés semanales, para que el muchacho sea un majestuoso bilingüe? Que escriba ensayos o analice lecturas en inglés; si a un niño mexicano, no le bastan 6 años de primaria para aprender a comprender su propio idioma. Soy profesora de inglés y siempre muestro una sonrisa a tan absurda planeación. Y solo tengo que hacer modificaciones a nuestro programa para poder cumplir con lo que el calendario escolar me está marcando. Qué cosa tan contradictoria, ¿no creen?.
Marisol Sandoval Bobadilla.

miércoles, 29 de junio de 2011

¡BIENVENIDOS DOCENTES DEL CBTIS 68 A ESTE ESPACIO DE INTERCAMBIO Y APRENDIZAJE COLABORATIVO!

Es indudable que vivimos en la sociedad del conocimiento, en este contexto, la educación debe responder en forma oportuna a los requerimientos y  demandas del Siglo XXI.  El paradigma educativo de esta época, invita al desarrollo de competencias en los dos actores principales del proceso educativo. Los docentes como uno de los actores y agentes del cambio social tenemos  en nuestras  manos una enorme responsabilidad (aunque no exclusiva)  con la sociedad en la cual estamos inmersos y para la cual servimos.
Dentro del perfil del docente de la Educación Media Superior, destaca la necesidad de desarrollar o fortalecer  las competencias para el trabajo colaborativo entre docentes,  aprender de las experiencias de otros docentes y participar en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.
En este sentido la RIEMS pretende vincular las prácticas que realizamos en forma aislada, a partir del desarrollo de proyectos multidisciplinarios que enriquezcan nuestra función docente.
Las comunidades virtuales  constituyen actualmente un medio muy importante de formación profesional.  Así en este marco de referencia nace EXPRESIÓN DOCENTE,  un espacio abierto para dar a conocer el sentir y pensar de los docentes del CBTIS 68.
Este blog ha sido diseñado para facilitar el intercambio de ideas, opiniones, reflexiones y propuestas en torno a la educación: su proceso, estrategias, actores, directrices, política y modelo;  y  no tiene otro fin más que enriquecer nuestra práctica a partir del trabajo colegiado. Ahora estás listo para emprender este camino  de la mano de las  TICS, lo único que se requiere es la necesidad de expresar, entonces…
¡Bienvenido a EXPRESIÓN DOCENTE!