jueves, 30 de junio de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO UNA LENGUA ADICIONAL.

Por Germán Homero Rueda Campos

A través de los años, se ha buscado que la lengua inglesa forme parte de la educación básica en México, al grado de haberlo hecho obligatorio a partir del nivel básico en secundaria, más sin embargo la adaptación o implementación de esta ha sido errónea, en gran parte más motivada por el desconocimiento de esta herramienta de parte de los administrativos encargados de contratar al personal, ya que su limitante le impide saber las capacidades cognitivas y didácticas que el aspirante y muchas de las veces próximo “flamante” profesor de Inglés posee, si cubre “el perfil académico” y algunas veces no obstante no cubrirlo pero al no tener más candidatos se contrata.
En mi experiencia personal cuando cursé el 1° Curso de Verano en la Escuela Normal Superior en la especialidad de Inglés, me encontré que más del 80% de los alumnos inscritos no sabían hablar Inglés, querían aprenderlo en la Normal, cosa por demás equívoca ya que ahí estábamos a mí entender para “Aprender a Enseñar”.
A través de los años nos hemos encontrado una serie de “profesores” que algunas veces tienen un buen nivel de habilidad y conocimiento de la lengua o porque han vivido en los Estados Unidos Americanos, pero que adolecen de técnicas de enseñanza didácticas y pedagógicas, que con la excusa que los capacitadores de profesores indican que es recomendable hablar a los alumnos siempre en el idioma que se les está enseñando; se les olvida que para que pueda haber una correcta comunicación el alumno necesita tener información, conocimientos previos, ganar confianza, etc., para que así mismo se logre el objetivo: que el alumno aprenda.
También, justo es decir que los alumnos no ponen el interés que deberían en virtud de que esta herramienta es de uso cotidiano, quizá porque no se les ha sabido motivar o hacer que adquieran el gusto por el aprendizaje en virtud de conocer los beneficios que se obtienen de aprender un idioma adicional al nativo, amén de la comunicación con seres de otros países, oportunidades de trabajo, diversiones variadas, etc.
Es pues importante lograr en las aulas, que los alumnos y los maestros encuentren “su verdadero rol”, que el maestro no sea la parte principal de lo que yo denomino “el show”, sino su director y que el alumno se reconozca como “el artista principal” y juntos lleguen al objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario