jueves, 30 de junio de 2011

La función docente.

En el CBTis 68, como en otras escuelas del país, se vive la realidad institucional donde se alberga parte de la educación media superior que trata de facilitar a nuestros alumnos el camino para tener mejores oportunidades de enfrentar su vida. La sociedad otorga a las instituciones el reconocimiento de su preparación y éstas tratan de corresponder entregando un producto con competencias que sean útiles.
No obstante, en el encubrimiento de esa institución habemos docentes que al parecer no tenemos clara nuestra labor como formador social, desde el extremo donde el docente no acude a cubrir su clase, por diversas razones, en ocasiones “justificable” como reuniones de personal, hasta de índole personal como olvido u omisión, al extremo opuesto donde al alumno de nada le sirve acudir a la clase porque no hay ninguna actividad que le permita abonar en su formación. Compañeros que aún no tienen claro que lo académico no se mezcla con las correcciones de conducta y que utilizan las calificaciones para someter al estudiante, siendo este último un resultado no deseado para su formación.
 Cierto es, como lo muestra el video “Waiting for superman” que nadie quiere hablar del tema, pero no creo que ninguno de los protagonistas de la vida institucional de nuestro plantel este de acuerdo en ello, ni el sindicato, ni la autoridad, ni los padres de familia, ni los propios estudiantes desean que los abusos de autoridad continúen así que alguien debe hacer algo, el asunto aquí es ¿por dónde empezar? Por otro lado, la excelente planta docente con la que cuenta el CBTis 68, es de hecho la razón del reconocimiento de la sociedad que  transmitido de generación en generación dan a nuestra escuela el estatus de la mejor opción de educación media superior, pero que desde luego hay mucho aún por hacer.
Carlos Caravantes Soto

1 comentario:

  1. Maestro me parece interesante su pregunta ¿Por dónde empezar? Creo que parte de la respuesta se enfoca a la gente en general. Padres que inculquen los valores con sus ejemplos y buenos hábitos, maestros que sean responsables, preparados y respetuosos con sus alumnos. La gente en general siendo crítica y participativa. Creo que si todos queremos hacer algo por la sociedad y la educación de nuestros hijos y jovenes, debemos empezar por hacer nuestro trabajo de la mejor manera.

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