jueves, 30 de junio de 2011

EL MAESTRO COMO AGENTE DE CAMBIO SOCIAL

Para que un maestro se convierta en un verdadero agente de cambio social, debe tener antes que nada vocación, es decir, aquello que te llama a realizar un trabajo con gusto, pasión, sacrificio y no solamente  por pertenecer a un sistema gubernamental donde le pagarán con recursos públicos, tendrán seguras todas las prestaciones que por ley se establecen y harán como que trabajan sin que nadie ponga límites, ya que estarán siempre protegidos por un sindicato que defenderá a todo aquel que trabaje y no trabaje.
Llegar a ser un maestro reconocido en la comunidad educativa y el entorno social, requiere, no solamente, de preparar clases excelentes, apegarte a programas y reformas que quizás no se concreten, respetar normas, etc.
Su labor va más allá de esas funciones, requiere involucrarse en la problemática económica, familiar y social de cada alumno, mantener una comunicación permanente con sus padres, convertirse en un guía para los muchachos,  ser congruente en lo que hace y dice, saberlos escuchar en el momento en que lo requieren y buscan, pues eso es fundamental para captar la confianza del alumno, y lograr que nunca se borre de la mente de cada alumno y te recuerde como un excelente maestro que logró cambiar actitudes y  ser un ejemplo para ellos.
Paty Izunza

3 comentarios:

  1. hola paty estoy deacuerdo con tu opinion el trabajo del docente hoy va más alla del aula y cietamente implica mayor trabajo. edna

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, el docente es un guía para los alumnos y debe mantener una comunicación entre ellos, motivarlos en su preparación.
    Un docente no nace, se hace...aprende mediante experiencias significativas y con la preparación continua.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente el docente es parte del cambio social de los jóvenes,no somos los únicos pero si nosotros ponemos nuestro granito de arena y los padres de familia el suyo, no tendriamos los problemas que tenemos hoy en día.

    ResponderEliminar